domingo, 16 de octubre de 2011

Metropol Parasol Sevilla

                                        
                                                 Vista superior del Metropol Parasol

 El metropol parasol de Sevilla, más conocido como las setas de la encarnación es una estructura de madera con dos columnas de hormigón que alberga los ascensores para subir al mirador. Este diseño es del arquitecto berlines Jürgen Mayer.
Las obras comenzaron en junio de 2005 y su conclusión estaba fijada para junio de 2007, pero un mes antes la empresa constructora dijo que no se podía llevar a cabo el proyecto ya que la complejísima estructura era irrealizable, puesto que el arquitecto tan solo había llevado a cabo un proyecto básico, sin realizar pruebas técnicas. Finalmente se modifico la estructura de los parasoles y se sustituye el metal por madera incrementándose así el presupuesto de la construcción.
 
                                             


Como todos sabemos la construcción de Parasol llevo consigo una gran polémica, ya que había y hay opiniones para todos los gusto. A mi personalmente si me gusta tanto su diseño como el lugar donde ha sido construido, ya que desde el podemos ver unas vistas únicas e inigualables de nuestra ciudad. Aunque es cierto que su encanto sería mucho mayor si se pudiera ver todo el edificio en su conjuto, cosa que no se puede hacer ya que la amplitud de la plaza de la encarnación no nos lo permite.

¿Y a ti te gusta el Metrosol Parasol?

9 comentarios:

  1. A mi me parece el peor edificio de Sevilla, a años luz del segundo peor edificio. Por miles de razones, y que conste que en principio ese "parasol" me parecía bonito, pero cuando te detienes a examinarlo es un fallo tras otro. Tengo en borrador una entrada para exponer los fallos de este edificio a falta de algunas fotos que quiero que aparezcan, cuando las tenga las compartiré en mi tablón. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. alvaro es verdad que tiene bastantes fallos y que tal y como digo al principio del articulo la construcción actual que conocemos no es la que se tenia prevista, pero aun asi no creo que sea como tu dices el peor edificio de sevilla, con todo y eso me gustaria que caundo acabes tu borrador de todos los fallos me avises para poder verlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo tampoco quiero ser tan extremista como Alvaro, pero personalmente no creo que se terminara de acertar en su totalidad con dicho proyecto.

    Me gusta que se integre lo moderno con lo clásico y esto ya es un paso conseguirlo en Sevilla, pero en sí, el proyecto en sus dimensiones no me parece el mas adecuado ya que como tu bien dices el impacto visual del conjunto de "setas" es nulo por las pequeñas dimensiones de la plaza...

    Después tengo un gran dilema y una frustación personal con una de las "setas" de todo el conjunto, ya que la central (la que esta mas apartada) para mí es una escultura muy cara: ni se puede visitar, ni se puede subir...como en un inicio iba a ser posible (espero que albergue una utilidad pero prefiero morir en la ignorancia que vivir sabiendo demasiado...me evito disgustos)

    Resumiendo, con el dineral que ha costado considero que se podría haber hecho un proyecto mejor de características similares, donde sí se podría haber hecho una plaza en la parte superior (cosa que también era así en sus inicios)...pero bueno, hay que querer a las "setas" ya que nos gusten o no...serán un elemento que represente a nuestra ciudad convirtiéndose en un símbolo como ya lo son, la torre del Oro, el puente del Alamillo o la Giralda... así que...

    VIVAN LAS SETAS

    PD: te lo digo de buen rollito señorita Sollero jajaja...cuidadín con las faltas de ortografía (ojito eh! que a mi también alguna que otra se me pasa)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El problema de este proyecto es que la maqueta que ganó no se parece demasiado al resultado. Jose tiene razón, arriba iba a ver una plaza y no un paseíto un tanto patético (por la cortísima longitud)... e incluso el material con el qe iba a estar hecho iba a ser transparente o algo así, no encuentro la referencia donde lo leí, pero el material no iba a ser de ese color tan horroroso (para mi gusto, no os ofendáis los "seteros").
    Me considero extremista como Álvaro, no es el peor edificio de Sevilla, pero de los recientes el peor sin duda... Personalmente, me recuerdan a gofres gigantes.
    De todas maneras, es indiscutible el provecho que se le va a sacar a esta construcción: creo que no hay nadie en Sevilla que no haya subido ya.
    Y coincido con José también en que es un logro eso de conseguir poner algo más "moderno" en pleno centro de Sevilla, esta Sevilla tradicionalista, sobre todo de arquitectura.

    ResponderEliminar
  6. En lo del color si que llevas razón Blanca, en un principio el material utilizado iba a ser otro, sino me equivoco metal, pero como el arquitecto solo hizo el proyecto basico a la hora de construirlo fue imposible y de hay que se haya realizado en madera.

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay uno que todavía no ha subido, pero espero hacerlo pronto. Solo he paseado por la plaza y de momento me gusta, pero me gusta cuando me centro en las sensaciones de ese instante, en lo que hay, lo que veo, percibo y como lo percibe la gente. Ahora bien cuando me pongo a analizarlo la cosa empieza a cambiar, el incremento de presupuesto, los errores cometidos, etc, etc...
    La verdad es que este es un ejemplo perfecto de proyecto en los que de la propuesta inicial a la materialización hay una diferencia increíble y ese proceso es fundamental (y no creo que se enseñe en la carrera). Ahí el proyecto bien puede ganar o perder y esta claro lo que le ha pasado a este.

    ResponderEliminar
  8. Para obtener vistas de Sevilla está la Giralda de todas formas, eso no está a mucha mas altura que los edificios colindantes

    ResponderEliminar
  9. Ya he puesto mi entrada sobre las setas en mi blog. Siento haber tardado. Espero vuestros comentarios sobre ella. http://oasis-architecture.blogspot.com/

    ResponderEliminar